Los impresionantes poderes y beneficios de las semillas de chía

La chía es una de las plantas de la que más se ha escuchado hablar recientemente, incluso se puede considerar que es la planta del momento, cada vez gana más fieles seguidores. La verdad, es que sus semillas son un superalimento con un extraordinario conjunto de beneficios a favor de la salud, cuando su consumo se hace frecuente.

Pero antes de incluirla en la dieta diaria, es preciso saber de qué se trata, esta planta herbácea tiene su origen en países como México, Nicaragua y Guatemala, la razón principal de su cultivo es para la obtención de sus semillas, pues son estas las fuentes del bienestar. Ahora bien, entre sus increíbles propiedades destacan:

  • Tiene una enorme cantidad de fibra, incluso el doble que la avena.
  • Posee 5 veces más calcio que la leche.
  • Duplica la cantidad de potasio que contiene el plátano.
  • Triplica la cantidad de hierro que se encuentra en las espinacas.
  • Cuenta con más antioxidantes que los arándanos.
  • Posee una muy importante concentración de ácidos grasos omega 3.

Beneficios de las semillas de chía

Una vez que se conocen las impresionantes propiedades de estas semillas, es posible estar al tanto de sus beneficios en apoyo al organismo. Es un conjunto muy completo de ventajas que favorecen la salud de forma integral.

  1. Su sabor excelente, es muy similar a las nueces.
  2. Consumirlas es muy sencillo, se puede incluir en gran cantidad de preparaciones como ensaladas, panes, galletas, batidos y yogures.
  3. Aportan energía al organismo debido a su composición de potasio y proteínas, esta es una gran ventaja para los músculos, incluso aumenta la masa muscular.
  4. Su contenido en fibra hace que sean muy fáciles de digerir, a la vez que provocan una estupenda sensación de saciedad. En este sentido, evita la necesidad de picar y beneficia a quienes desean bajar de peso.
  5. Alivia problemas del sistema digestivo como el estreñimiento, la acidez y la diarrea.
  6. Son excelentes para hidratar, ya que absorben 10 veces su peso en agua.
  7. Funcionan como un antioxidante por naturaleza con poderes depurativos excelentes.
  8. Protege el sistema nervioso central, gracias a su alto contenido de omega 3.

RECOMENDACIONES para consumir chía

En líneas generales, se aconseja iniciar con una cucharada diaria e incrementar progresivamente, también es válido en un vaso de agua antes de cada comida, una vez se hayan dejado reposar por media hora. Pero el punto clave es acompañar siempre con 2 litros de agua diarios para impulsar la acción de la fibra y no exceder las cantidades.

1 thought on “Los impresionantes poderes y beneficios de las semillas de chía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *